sábado, 23 de agosto de 2014

Introducción al análisis

Primer acercamiento al análisis de la obra literaria del autor Leon Tolstoi Anna Karenina

Ana Karenina es una obra literaria creada por el escritor ruso Leon Tolstoi; esta fue publicada en el año 1877. El realismo entra a jugar un papel crucial en la estructura y composición de los elementos claves del libro. El personaje principal parece ser inspirado en Maria Hartung, primogénita del escritor y poeta ruso Aleksandr Pushkin quién fue juzgada por calumnia y deshonra por su romance secreto fuera del matrimonio; Tolstoi utilizó su percepción de la joven, para así darle vida a uno de los personajes más polémicos y significativos de la literatura universal rusa basado en un contexto histórico lleno de valor simbólico significativo durante toda la historia.
Esta historia ha sido digerida y llevada a  la contemplación mundial por su exquisita elaboración; el romance cobra vida en una sociedad imperial en Rusia donde las cuestiones políticas y religiosas iban ligadas a todo un trasfondo cultural en donde la mujer y en general, toda persona perteneciente a la sociedad, debía portar un perfil y una postura merecedora de aprobación por parte de los mandatarios supremos. La imagen y las acciones de una joven enamorada del pecado y del deseo prohibido, quebrantan toda una relación matrimonial con un líder religioso que se encarga de mostrar la verdadera cara impura de su mujer mientras el autor, relata con la misma intensiva, la historia de Levin,  y su matrminio con Kitty. Ana Karenina es la personificación ideal de una mujer depresiva y consumida por las habladurías y las atroces, arrebatadas y violentas forman en que la sociedad responde a su romance con el conde Wronsky, su amante. Tolstoi ha logrado construir todo un drama psicológico que profundiza en el lamento, la impotencia y las consecuencias que llevaron a una mujer de clase alta, a estar fundida en el vacío de la calumnia, y escondida de su propia alma que ella mismo logró destruir por medio de su entrega a un amor que la terminó llevando al suicidio.